JOSÉ MANUEL BAÑOS

José Manuel Baños Rodríguez, originario de Pinotepa Nacional, es el encargado de recrear platillos con sabores tradicionales y técnicas de vanguardia. El amor que siente hacia la comida oaxaqueña es reflejo de la educación que su abuela y su madre le inculcaron, y junto con la experiencia adquirida en diversos restaurantes al lado de grandes maestros de la cocina, el chef juega con los sabores y técnicas que dan como resultado una cocina divertida y tradicional.
Concluyó sus estudios en el Instituto Culinario de México (Puebla), para después continuar su preparación en restaurantes como “Casa Oaxaca” a cargo del chef Alejandro Ruiz (Oaxaca); El “Arzak”, de Juan María Arzak en San Sebastián, España; y en el “El Bullí” de Ferrán Adrià en Roses Girona, España. Al paso por estos restaurantes aprende nuevas técnicas de cocina y es convencido que en México se tiene todo el recurso para poder explotar una cocina de autor.
José Manuel toma lo aprendido a lo largo de su vida para crear Pitiona, en Oaxaca, buscando preservar las recetas tradicionales aplicándoles nuevas técnicas de cocina para presentarlas a comensales hábidos de nuevas experiencias gastronómicas; y convencido que la cocina de nuestra abuela y madre tienen la virtud de remontarnos a la mejor etapa de nuestra vida “La infancia”. En 2014 Viajó a El Triunfo como parte del Proyecto: Cocinando por El Triunfo.