HIRAM MARINA

Director y productor de Teatro, su primera obra: “Señor del Tierra” inspirada en los murales de Bonampak, logró 100 representaciones en San Cristóbal de Las Casas. Posteriormente estrenó su obra más conocida: Palenque Rojo, que se mantuvo en cartelera durante 6 años, logrando un hecho histórico con 1,000 representaciones, además de presentarse en varias ciudades de México y en países como Guatemala, Belice y Estados Unidos.
Actualmente Hiram Marina presenta todos los fines de semana en el Teatro Daniel Zebadúa, en San Cristóbal de Las Casas, su obra Corazón de Jade inspirada en los últimos días del Gran Pakal, obra que ya alcanzó las 175 representaciones.
Dirigió el espectáculo multidisciplinario Fundada por Ángeles en Tierra de Gigantes con 120 actores en escena, que cuenta la historia de Puebla y que fue presentado en Los Fuertes de Puebla para la inauguración del tianguis turístico.
En 2015 participó en el Broadway Master Classes en la Ciudad de Nueva York, donde recibió clases de varios ganadores de los Tony Awards en diseños de iluminación, sonido y video para espectáculos.
En 2015 FONCET (Fondo de Conservación el Triunfo) es Productor Ejecutivo de Guardianes de la Niebla espectáculo teatral, dirigido por Hiram Marina que pretende hacer conciencia a través del arte, el entretenimiento y el teatro sobre la importancia de cuidar el bosque de niebla, el agua y el ambiente. Un 40% de la taquilla de esta obra se va a proyectos de conservación en la Reserva de la Biosfera El Triunfo.