FLORA MARÍA

“Me apasiona la riqueza de nuestro planeta, desde los ecosistemas naturales, hasta las culturas humanas en sus variadas manifestaciones. Nos gusta que las joyas que hacemos hablen del amor por la vida en sus diferentes formas y evoquen o recreen pequeños momentos de vida. Todos los materiales que utilizamos en la elaboración de nuestra joyería son joyas de la tierra: ámbar, piedras naturales y plata. El elemento fundamental de nuestra colección es el ámbar de Chiapas, sus colores, su calidez y ligereza, aunado a lo interesante de sus inclusiones, se fusionan y dan sentido a la plata. Desde el momento en que lo conocí, me fue inevitable dejarme cautivar por la belleza y calidez del ámbar mexicano. Esta resina despertó mis raíces familiares de pasión por la joyería y fue con ella que mi gusto por imaginar y construir espacios se fue mezclando y complementando con el placer de diseñar y hacer aretes, collares y otros accesorios.”

Cada vez es más importante que los métodos de producción sean amigables con el planeta. Café Metik, una cooperativa de mujeres productoras de café, a través de la producción orgánica fomenta la preservación de suelos y especies en el bosque de niebla.
Impulsar estas inciativas es parte de las tareas del FONCET, por tanto en marzo de 2014, Flora María, visitó la tierra donde nace el sabor del café “Venir aquí ha sido como un retorno a unas raíces internas, cada rincón de El Triunfo es un motivo de inspiración, me siento revitalizada y contenta. Comienzo a imaginar una nueva colección de joyas de la tierra inspirada en plantas o en el café y en donde una parte de los beneficios vaya a la Reserva El Triunfo” .

Como resultado de este viaje, se presentó en las tiendas de Chiapas, Distrito Federal y Guadalajara la Colección: Café, que donará un porcentaje de sus ventas para apoyar uno de los objetivos de Café Metik: abrir una cafetería para comercializar su producto directamente con los consumidores.