Reconstruyamos México en el corazón de la Sierra Madre de Chiapas (Entrega de viviendas)

ANTECEDENTES

El Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET) es una organización sin fines de lucro creada en 2002 con el fin de gestionar los recursos financieros que, a través de programas y proyectos, permitan la conservación de la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Su misión es la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano sustentable de los pobladores de la Sierra Madre de Chiapas con énfasis en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, sus cuencas hidrográficas y sus regiones de influencia. En el corto plazo, el FONCET se convertirá en un fondo regional para apoyar a otras áreas protegidas de Chiapas; actualmente, además de El Triunfo se apoyan proyectos en la RB La Encrucijada, la RB La Sepultura y el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Proyecto de reconstrucción

A todos nuestros amigos y seguidores les compartimos una increíble noticia en relación al proyecto de reconstrucción.

El pasado lunes 28 y martes 29 se realizó la entrega de viviendas en comunidades afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017 en la Sierra Madre de Chiapas, dentro de la estrategia de reconstrucción una de las etapas fue identificar aquellas comunidades de difícil acceso, con el apoyo de muchas personas se logró mapear la comunidad de los Laureles en el municipio de Villaflores, perteneciente a la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Monte Virgen y Vista Alegre en el municipio de Montecristo de Guerrero pertenecientes a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, son regiones remotas donde el apoyo no llegó.

En la comunidad de los Laureles perteneciente al municipio de Villa Flores en el Estado de Chiapas se entregaron 33 casas de las cuales 12 se reconstruyeron completamente.

En la comunidad de Vista Alegre perteneciente al municipio de Montecristo de Guerrero se entregaron 5 casas reconstruidas completamente.

En la comunidad de Monte Virgen perteneciente al municipio de Montecristo de Guerrero se entregaron 2 casas reconstruidas totalmente y un salón de clases.

El Foncet promueve el trabajo corresponsable, de doble vía. Costeamos el material de construcción, las láminas, los tinacos, la pintura y herrería; los beneficiarios aportaron la mano de obra.

Ana Valeri Mandri, Directora Ejecutiva de FONCET anunció que, gracias a otros donativos motivados por USAPEEC y debido eficiencia y eficacia del trabajo realizado en los últimos meses, se iniciará inmediatamente con la reconstrucción de 3 casas más.

Las casas entregadas por este proyecto son casas de 37m2 y tienen dos habitaciones y una cocina. Todas están terminadas y con instalación eléctrica.

La emergencia no ha pasado y la gente está siendo olvidada, lamenta Alma Lilia de León, representante de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés) quien ha sido una pieza clave de la cadena de voluntades que hicieron posible un nuevo hogar para damnificados de la Sierra y Frailesca.

El proyecto “Reconstruyamos México en el corazón de la Sierra Madre en Chiapas” coordinado por Fondo de Conservación El Triunfo AC. Todo este esfuerzo es posible gracias al donativo de USA Poultry & Egg Export Council y el apoyo de Project Paz, Ecosistemas S.C y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Comparte este post con tus amigos