f2

El Triunfo

En sus 119 177 hectáreas encontramos 10 de los 19 ecosistemas presentes en México, aquí se reporta la más grande diversidad de árboles de Norte y Centro América. Contiene el 47% de las especies animales registradas para Chiapas (24% de las especies en México). La Sierra Madre de Chiapas, donde se localiza esta reserva, es una región clave para el flujo de aves migratorias y un sitio de importancia mundial de conservación.

Es una de las regiones más lluviosas del país y produce muchos de los afluentes que irrigan la costa y la depresión central de Chiapas. Su gruesa capa de vegetación previene la erosión del suelo y los deslaves e inundaciones.

El agua capturada por esta reserva sostiene la agricultura y la ganadería de extensas zonas de regiones como costa, soconusco,  frailesca y depresión central de Chiapas. La cuenca del río Grijalva recibe de todas las microcuencas de la reserva El Triunfo un estimado de ¡171 millones de metros cúbicos de agua al año!. Las cuatro presas a lo largo de este río producen  el 40% de la energía hidrolectrica de México y el 1.44% del total de la electricidad que se produce en el país.

El agua de El Triunfo

Lugares donde trabajamos

mp