Proyectos

null

Agua

El agua en el Triunfo es mágica y poderosa, lo mismo puede traer fertilidad que provocar desastres.

aguaEl agua en el Triunfo es mágica y poderosa, lo mismo puede traer fertilidad que provocar desastres. Por eso es fundamental manejarla, regularla y filtrarla. Es importante, además, realizar prácticas de cultivo sustentable, obras de conservación de suelos, excluir ganado de los ríos para evitar la contaminación y conservar el bosque que la capta y la filtra.
En doce años logramos un manejo exitoso en algunos lugares pero necesitamos replicar este modelo en diez microcuencas prioritarias.

null

Especies

En El Triunfo se encuentran 10 tipos de vegetación de los 19 existentes en Chiapas.

aveEn El Triunfo se encuentran 10 tipos de vegetación de los 19 existentes en Chiapas. Esta variedad de tipos de vegetación la convierten en refugio para una gran variedad de especies de flora y fauna: 95 especies de mamíferos, 378 especies de aves, 27 especies de reptiles 2,000 especies de plantas. Para cuidar toda esta riqueza tenemos 5 Guardaparques que vigilan en las zonas núcleo y 10 brigadas de educación ambiental comuni- taria, ¡Para más de 119, 000 hectáreas!.

El programa de vigilancia tiene como función principal la protección de los ecosistemas de El Triunfo y su biodiversidad mediante la prevención de ilícitos ambientales. Son los guardaparques los que realizan esta labor y recientemente (desde 2012) se ha sumado la participación de brigadas de vigilancia comunitaria de habitantes locales, esto por medio del programa “Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes”, sustentada por el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Alianza WWF/Fundación Carlos Slim. Es un gran logro pero hace falta más trabajo.¡Por eso es importante tu colaboración!

null

Gente

En cada taza de café de El Triunfo podemos percibir la pasión que sienten por la tierra quienes ahí viven.

genteEn cada taza de café de El Triunfo podemos percibir el aroma del bosque de niebla, la pasión que sienten por la tierra quienes ahí viven.  Allá en las montañas no existen las comodidades y oportunidades que sí pueden encontrarse en la ciudad, en cambio hay sueños, ideas y proyectos que suelen nacer suaves como la niebla, pero que se consolidan con la energía y el trabajo conjunto.
Nosotros nos sumamos a ese esfuerzo para convertir esas ilusiones en proyectos concretos, los cuales apoyamos por medio de asesorías y creando puentes con inversionistas que también estén interesados en el bien común. Unimos sueños, ideales y capacidades con el capital económico y la disposición al trabajo, para entre todos construir un lugar mejor para vivir, donde las personas puedan cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, educación, salud y además tener empleo. Estamos empeñados en construir un mundo mejor , ¡ayúdanos a lograrlo!