El Triunfo desde el Aire

El Triunfo desde el aire es una invitación abierta a redescubrir y sorprendernos con la majestuosidad de la Reserva de la Biosfera El Triunfo enclavada en la Sierra Madre de Chiapas desde otra perspectiva. Podemos imaginarnos El Triunfo a través de los ojos del Quetzal y todas las historias del agua que nacen en este mítico e increíble lugar.

Al mismo tiempo nos invita a reflexionar acerca de la fragilidad del lugar por su orografía y por la presión de las comunidades que habitan a los alrededores; así como a comprender lo complicado de vigilar esta cadena montañosa para evitar invasiones y/o incendios en la época de estiaje.

Desde hace 11 años el FONCET (Fondo de Conservación El Triunfo) ha destinado un presupuesto anual para fortalecer la vigilancia de El Triunfo, apoyando la labor incansable de guardaparques y de brigadistas comunitarios, así como fortaleciendo esta labor con sobrevuelos por toda la Reserva.

Desde el aire podemos ver lugares que son imposibles de llegar a pie. Los recorridos aéreos simple se hacen acompañados del personal de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y de magníficos fotógrafos que nos dan la oportunidad de captar, desde el aire paisajes increíbles, hasta imágenes precisas de cualquier ilícito ambiental y poder así, actual en consecuencia.

Para realizar estos recorridos, hemos contado siempre con el apoyo y la experiencia invaluable del Capitán Eduardo Mandri Bellot, de igual forma agradecer a los fotógrafos que nos acompañaron en los recorridos, en especial  Jorge Silva, quien durante este último año, a través de su lente, nos ofrece una mirada de El Triunfo desde el Aire.

 

Fotografía: Jorge Silva

Ubicación: Reserva de la Biosfera El Triunfo