FONCET

El Fondo de Conservación El Triunfo A.C (FONCET) se constituyó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 8 de agosto del 2002. En su constitución participaron las siguientes organizaciones: CONANP – REBITRI, IHNE, FMCN, IDESMAC, PRONURA Chiapas y otros cuatro interesados en el fondo pero sin representación institucional (Alfredo Cuarón, Claudia Virgen, Fulvio Eccardi y Alejandro Hernández)

La creación del FONCET tiene como origen la necesidad de crear un mecanismo de financiamiento a largo plazo para la Reserva de la Biosfera El Triunfo, una de las regiones de mayor importancia biológica a nivel nacional y en el cual se encuentra uno de los últimos reductos de bosques de niebla y en ese sentido nos proporciona una gran variedad de servicios ecosistémicos, en particular favorece la generación de energía hidroeléctrica.

La creación del FONCET también estuvo orientada a que el fondo sirva como medio de coordinación de estrategias y la conformación de una visión en común de los actores institucionales, esto con la finalidad de crear una mezcla de personas, organizaciones civiles y de instituciones gubernamentales de sector ambiental dando como resultado una gran alianza de trabajo.

Los estatutos del FONCET establecen como objeto de la asociación el “Coadyuvar a la conservación y desarrollo sustentable de los ecosistemas representados en la Reserva de la Biosfera El Triunfo y las Áreas Naturales Protegidas de su zona de influencia a través de apoyo económico y sostenido a largo plazo, contribuyendo de esta manera a lograr un desarrollo armónico e integral del país teniendo como base fundamental la conservación para las generaciones futuras y considerar así las áreas naturales protegidas como un patrimonio.

Fotografía: Legado Verde

Ubicación: Reserva de la Biosfera El Triunfo

MISIÓN

“La conservación de la naturaleza y el desarrollo humano sustentable de los pobladores de la Sierra Madre de Chiapas con énfasis en la Reserva de la Biosfera El Triunfo , sus cuencas hidrográficas y sus regiones de influencia”

OBJETIVOS

Formar, capitalizar y mantener los fondos financieros necesarios para el cumplimiento de la misión.

Apoyar económicamente actividades y proyectos de conservación, investigación yprotección de la naturaleza que se lleven a cabo en El Triunfo y sus zonas de influencia.

Promover, fomentar, desarrollar y apoyar toda clase de actividades que tiendan a fortalecer la capacidad local para el manejo de El Triunfo y sus áreas de influencia.

Promover la valorización de los servicios ambientales como instrumento para la gestión ambiental y la sensibilización en los tomadores de decisión y la sociedad en general

Gestionar, administrar y distribuir recursos financieros y materiales que se consideren necesarios para cumplir la misión.

Construir toda clase de actos, contratos, convenios y/o acuerdos que se consideren necesarios o convenientes para la realización de los fines sociales de la Asociación.

Colaborar con personas, asociaciones, sociedades, grupos, organizaciones, instituciones públicas y privadas, para promover la aplicación efectiva de métodos y prácticas de conservación, investigación y manejo de recursos naturales.

FONCET AC